PLAN DE SUPERVISION PEDAGOGICA DE LA DIRECCION DE LA I.E.
EMBLEMATICA “CORONEL BOLOGNESI “
I. INFORMACION GENERAL
1.-
I.E. : EMBLEMATICA “CORONEL
BOLOGNESI
2.-
DIRECTOR : PETTER ARANA NUÑEZ
3.-
NIVELES : PRIMARIA Y SECUNDARIA
4.-
PERIODO : AÑO 2013
II. FUNDAMENTACIÓN
La Supervisión
Pedagógica, entendida como el servicio instituido para optimizar el
funcionamiento de las
organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los
aprendizajes y el
desenvolvimiento profesional de los Maestros, y brindar información oportuna y
consistente para una acertada toma de decisiones.
La supervisión adecuadamente realizada, tiene
un impacto directo en distintas
áreas del quehacer educativo.
Su gran
importancia
radica
en
que
puede contribuir
efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo. Para
ello, en el marco de la RVM Nº 038-2009-ED, se hace necesario formular un
Plan Institucional
Anual de Supervisión Pedagógica, que garantice dicho propósito.
La implementación
de
un Plan Institucional de Supervisión Pedagógica responde a
las demandas y necesidades de la Institución
, y que este a su vez contribuye al
logro de nuestro Proyecto Educativo Institucional y de la comunidad; para ello es necesario, realizar acciones sostenidas de supervisión pedagógica ya sea como monitoreo o acompañamiento pedagógico. En ese sentido,
es indispensable contar con
lineamientos y estrategias básicas para la supervisión pedagógica. Esto requiere
una adecuación de estos procesos en las instancias de gestión educativa de la I.E. como son las dos Sub
Direcciones Turno I y II para mejorar
la
calidad de los aprendizajes de los estudiantes. De igual manera frente a las
demandas educativas
de la región es necesario
impulsar el
proceso de implementación del
Proyecto Curricular Institucional , que requiere de un
proceso de
acompañamiento, a través de
la capacitación
y
supervisión Pedagógica.
El presente documento enfatiza la importancia de las
acciones
de supervisión
pedagógica. Propone lineamientos y estrategias básicas, que permiten
el desarrollo adecuado,
coherente, coordinado de
la supervisión pedagógica; promoviendo la participación y
esfuerzo compartido entre las Sub
Direcciones
.
III. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL.
Garantizar
un
servicio educativo de calidad, con inclusión e interculturalidad en los dos
niveles y turnos de la I.E.E “Coronel Bolognesi” de Tacna.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
3.2.1 Contribuir con
el mejoramiento de
la calidad
educativa en
la I.E.E .Coronel Bolognesi
3.2.2 Contribuir en la formación integral del estudiante.
3.2.3 Apoyar y estimular el desempeño docente.
3.2.4 Fortalecer las relaciones de
las instancias de gestión educativa
en la I.E: Directivos; Jerárquicos, Docentes, Estudiantes y PP.FF..
3.2.5 Promover
la participación
de la
comunidad en los
procesos
de supervisión pedagógica.
3.2.6 Verificar
el cumplimiento de
la normatividad
que
rige para
las
entidades educativas y las funciones de los profesionales de la educación que garantice el adecuado desarrollo del año escolar
2013.
3.2.7 Recabar de manera sistemática y continua información relevante y
actualizada sobre:
i. La
calidad
del
proceso educativo,
(desempeño
docente
y
logro de resultados), para tomar decisiones oportunas de carácter
técnico.
ii. La gestión institucional, función directiva, clima de trabajo, planificación, organización, ejecución y
evaluación de las acciones educativas.
iii. Relación escuela – comunidad, participación de los padres, funcionamiento del CONEI.
3.2.8 Ofrecer asesoría planificada, continua, contextualizada e interactiva
para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, el
desempeño de los docentes,
y
la gestión
de la Institución
Educativa.
IV. MATRIZ
DE TRABAJO EN SUPERVISION PEDAGOGICA
ASPECTO
|
VARIABLES
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Planificación
|
PEI
|
cuentan
con su PEI actualizado y aprobado con
RDI.
|
Guía
de revisión
documentaria
|
PEI
consideran los lineamientos del PER y
PEN
|
PEI
contiene los elementos básicos: identidad,
diagnostico, propuesta pedagógica y propuesta de gestión
|
utilizan su PEI para la formulación de proyectos y
documentos de gestión.
|
PAT
|
cuentan
con PAT
aprobado mediante RDI.
|
PAT muestra articulación con los objetivos
estratégicos del PEI.
|
desarrollan
actividades del
PAT.
|
Se tiene comisiones para implementar el
PAT.
|
RI
|
Se cuenta con
RI aprobado mediante RDI.
|
La I.E. que regulan procedimientos y acciones para su
funcionamiento.
|
La I.E establecen sanciones y reconocimientos
|
LA
I.E. y comunidad educativa conoce el
contenido del RI.
|
|
|
La
I.E. que cuentan con CONEI cuyos miembros fueron
elegidos en procesos eleccionarios y aprobado mediante RDI
|
Lista de Cotejo
|
El
CONEI participa en la toma de decisiones para
resolver problemas de acuerdo a su reglamento interno.
|
Órgano
de
vigilancia y concertación
|
CONEI
|
La I.E. cuentan con libro de acta de reuniones de
CONEI.
|
|
La
I.E. cumplen su cronograma de reuniones de acuerdo a
su Plan de Trabajo.
|
La
I.E. cuyo CONEI cuenta con el
plan anual de trabajo y
reglamento Interno
|
Supervisión
|
Normatividad
|
El director cuentan en su archivo con normas
Educativas vigentes.
|
Lista de cotejo
Escala de Valoración Encuesta
|
La I.E. desarrolla acciones de verificación del
cumplimiento de la normatividad vigente.
|
Supervisión
Pedagógica
|
% de II.EE. que han constituido su Comité de formulación del
Plan
de Supervisión Pedagógica.
|
% de directores que cuentan con Plan de Supervisión
Pedagógica, formulado por el Comité correspondiente.
|
El personal directivo y jerárquico cumplen con
ejecutar acciones de supervisión pedagógica
(Plan de Supervisión).
|
El Director consolidan y procesa la información de las acciones de supervisión según la presente matriz .
|
El Director cumplen con informar oportunamente los resultados de la supervisión. (En forma bimestral)
|
Clima
institucional
|
La I.E. mantienen un adecuado clima institucional.
|
La
I.E. promueven acciones para el fortalecimiento del
clima institucional.
|
Apoyo
Alimentario
|
Qali warma
|
La
I.E. que cuentan con el
Comité de Programa Integral
de
Nutrición. CAE
|
Guía
de Revisión
documentaria
Lista de cotejo
Cuestionario de
encuesta
|
La I.E. cuentan con el Plan de Trabajo Anual del CAE.
|
La
I.E. ejecutan las acciones previstas en el
plan anua del CAE.
|
La I.E. implementa acciones de control para garantizar
la calidad de alimentos que consumen los estudiantes.
|
La
I.E. cuentan con ambientes adecuados para la
preparación y distribución de los alimentos.
|
Proyectos y
programas
|
Red Educativa
|
La I.E participa de las redes educativas por nivel y especialidad.
|
Lista
de cotejo
|
% de profesores
que participan de las redes educativas que participan en las actividades propuestas por
la DRSET o UGEL Tacna
.
|
Una
Lap Top por niño
|
% de
docentes que integran las XO en proceso de aprendizaje.
|
% de docentes que producen material educativo utilizando la XO.
|
% de docentes que consideran las XO en la planificación
curricular.
|
TICs
|
% de docentes que integran las TICs en el proceso pedagógico.
|
% de docentes que producen material educativo utilizando las
TICs.
|
% de I.E. con experiencias exitosas con la aplicación de las TICs
|
Comercio exterior
|
% de docentes que integran contenidos de comercio exterior.
|
% de docente que se capacitan en comercio exterior en las redes
educativas.
|
PELA
|
% de I.E. focalizadas para el PELA.
|
% de I.E. en las que se implementa los lineamientos del
PELA.
|
% de acompañantes pedagógicos que brindan el asesoramiento
técnico pedagógico en forma adecuada.
|
% de actividades cumplidas en el
marco del
plan de trabajo del
PELA.
|
Proyectos y
programas
|
|
% de docentes de II.EE. focalizadas que participan en
microtalleres
|
|
% de docentes que participan en talleres de capacitación en el
marco del
PELA.
|
% de visitas de acompañamiento pedagógico de acuerdo al plan
del PELA
|
Aulas
de innovación pedagógica
|
Cantidad de aulas
de innovación pedagógica.
|
Cantidad de Docente
DAIP.
|
Los docentes
desarrollan actividades de aprendizaje
en el aula de innovación pedagógica.
|
Los docentes
planifican actividades de aprendizaje coordinando con el
DAIP(archivo de sesiones de aprendizaje)
|
Unidad
de medición de la calidad
ECE
|
La I.E.
cumple con la aplicación de la evaluación censal.
|
La
I.E. cumple con informar
oportunamente los
resultados de la ECE.
|
La
I.E. cumple con realizar
la jornada de reflexión y toma
de decisiones para mejorar los aprendizajes.
|
Educación Comunitaria
y Ambiental
|
La
I.E. tienen constituido el
Comité de Gestión Ambiental y
de Riesgo con RD. Organizados y en funcionamiento
|
La
I.E. que tienen su Comité de Gestión Ambiental
y de riesgo
Funcionando
|
La
I.E. que cuentan con Plan de trabajo del Comité
% de I.E. que ejecutan las acciones previstas de acuerdo al Plan
de
Trabajo
|
La I.E
aplican el enfoque ambiental
en el desarrollo de sus
actividades educativas
|
La I.E
cuenta con el comité de riesgo y
en
funcionamiento
|
La I.E cuentan con su comité de seguridad
ciudadana
escolar
en funcionamiento
|
Proyectos y
programas
|
|
La
I.E. da cumplimiento a las directivas regionales y
nacionales de simulacro de sismo.
|
|
SIAGIE
|
La I.E. implementa el
SIAGIE en la gestión
administrativa.
|
Guía
de revisión
documentaria
|
La
I.E presentan información de matrícula y evaluación
generados con el SIAGIE.
|
La
I.E. informa a lo padres de familia utilizan el SIAGIE para obtener información sobre logros de aprendizaje de sus hijos.
|
TUTORIA
|
La
I.E. tienen constituido el
Comité de Tutoría con RDI
|
Lista de cotejo
|
La
I.E. implementa acciones de tutoría en los
documentos de gestión.
|
La
I.E. que cuentan con Plan de trabajo de TOE .
|
Los docentes elaboran y desarrollan sesiones de tutoría.
|
La
I.E. ejecuta acciones previstas de acuerdo al Plan de Trabajo.
|
La
I.E. participan en las convocatorias realizadas por la
DRSET y UGEL
Tacna.
|
La
I.E promueven intercambio de experiencias exitosas y
fortalecimiento de capacidades docentes en Tutoría.
|
Municipios Escolares
|
La
I.E. tienen constituido el
Comité de Municipio Escolar
con RDI.
|
La
I.E. cuenta con Plan de trabajo de Municipio Escolar.
|
La
I.E. ejecuta las acciones previstas de acuerdo al Plan
de Trabajo
|
La
I.E participa encuentros locales de alcaldes
escolares.
|
Plan lector
|
La
I.E. cuenta con el Comité del Plan Lector reconocido
con RDI
|
La
I.E. cuenta con Plan de Trabajo del Plan Lector.
|
La
I.E. ejecuta las acciones programadas en el Plan
Lector
|
La
I.E. promueven experiencias exitosas en relación al Plan Lector
|
|
Movilización Nacional
por la Comprensión
Lectora
|
Se ha conformado el
Comité MNCL reconocido con
RDI.
|
|
La I.E.
que participan en las redes educativas de la MNCL.
|
La I.E. cumplen con el número de horas asignadas para el
desarrollo de los módulos de Comprensión Lectora.
|
Movilización por los
aprendizajes
|
La I.E. se
organiza para participar en la ONEM
|
La I.E. se
organiza para participar en el concurso de REDACCION
|
La I.E se organiza para el concurso de ARGUMENTACION Y DEBATE
|
La I.E se organiza para participar en el PREMIO NACIONAL DE
NARRATIVA Y ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
|
La I.E. se organiza para participar en el concurso
Bicentenario de la República del Perú
|
Cultura y deporte
|
La I.E. se
organiza para participar en JUEGOS DEPORTIVOS
NACIONALES ESCOLARES
|
Guía
de revisión
documentaria
Ficha de Observación
|
La I.E. se
organiza para participar en escuelas abiertas
|
La I.E se organiza para participar en los Juegos Florales
|
La I.E se organiza para participar en el homenaje a los caídos en el Campo de la Alianza.
|
La I.E participa en el
Programa de Promoción y Defensa
del
Patrimonio Cultural
y Natural
|
La I.E. que participa en la Red Nacional
de Orquestas
sinfónicas y coros infantiles y juveniles
|
Educación
Inclusiva
|
Es la I.E una Instituciones Educativas Inclusivas
|
Número de alumnos inclusivos en
Primaria y Secundaria
|
Numero de visitas del SAANEE
|
|
|
Numero de docentes capacitados y que promueva la inclusión en el PEI y PCI
|
|
La I.E cuenta con adecuaciones Arquitectónicas (baños, pasamanos, rampas, etc.)
|
Gestión de
Materiales y
recursos educativos
|
Distribución
y organización del material educativo.
|
La I.E. ha recibido materiales impresos y audiovisuales
para
docentes y estudiantes.
|
Lista de cotejo
|
La I.E ha recibido materiales manipulativos
|
La
I.E. ha organizado los materiales distribuidos por el
MED de modo que sean accesibles a estudiantes y docentes
|
La
I.E. tiene docentes que tienen conocimiento del material
distribuido por el MED.
|
La I.E. tiene docentes
que consideran el material educativo del
MED en la planificación curricular.
|
Gestión del Centro de
Recursos y Banco
de Libros
|
La I.E tiene constituido el
Comité del Centro de
Recursos con RDI
|
La I.E. cuenta con Plan de trabajo del
Comité del
Centro de Recursos.
|
La I.E. ejecuta las acciones previstas de acuerdo al PA.
|
La
I.E. tiene constituido el
Comité del Banco de Libros.
|
La I.E. cuenta con espacio físico para el funcionamiento
del centro de recursos.
|
La I.E. evidencia el uso de su centro de Recursos
educativos por parte de sus estudiantes y docentes.
La I.E. eleva informe sobre la Gestión del Centro de
Recursos y Banco de Libros.
|
Diversificación curricular
|
PCI
|
La I.E. que cuentan con PCI aprobado con RDI.
|
Lista de cotejo
|
La
I.E. que articulan el
PCI al PEI.
|
La
I.E. que cuentan con su PCI considerando los elementos básicos.
|
|
|
La I.E.
que cuentan con PCI cuyas necesidades de aprendizaje
responden a la problemática
priorizada.
|
|
La I.E.
que cuentan con el
PER/LIPER que incorporan contenidos
propios de la de localidad.
|
La I.E. ha considerado temas transversales relacionados
con las necesidades
e intereses de los
estudiantes.
|
Planificación curricular
|
Programación
Anual
|
% de docentes
que cuentan con carpeta
pedagógica
debidamente organizada.
|
Ficha de monitoreo
|
% de docentes cuya programación anual
está visada.
|
% de docentes
que cuentan con P.A.
que contiene elementos
básicos.
|
% de docentes
que prioriza
valores
y actitudes
del PCI en la P.A.
|
% de docentes
que integran áreas en la programación anual.
|
% de docentes
que consideran
actividades
del Enfoque
Ambiental.
|
% de docentes
de Comunicación que
anexan
el cronograma
de lecturas para el
desarrollo de los módulos
de comprensión
lectora.
|
Unidades Didácticas
|
% de docentes
que diseñan unidades didácticas
teniendo
en
cuenta el PA.
|
Ficha de monitoreo
|
% de docentes
que cuentan con U.D.
conteniendo capacidades,
coherentes con las estrategias presentadas.
|
% de docentes
que cuentan con U.D.
cuyos aprendizajes
esperados articulan los
organizadores de
área.
|
% de docentes
que consideran
indicadores de
evaluación que
guardan relación
con los aprendizajes esperados
o capacidades
seleccionadas.
|
% de docentes
de Comunicación que
insertan las lecturas
de los
módulos de Comprensión Lectora.
|
% de docentes
que insertan
contenidos
del Enfoque Ambiental.
|
|
|
|
Sesiones de
aprendizaje
|
% de docentes que cuentan con sesiones de aprendizaje
considerando los procesos pedagógicos.
|
Ficha de monitoreo
|
% de docentes cuyas sesiones de aprendizaje contiene
capacidad/aprendizaje esperado programados en la unidad didáctica.
|
% de docentes cuyos indicadores de evaluación están
relacionados con los aprendizajes esperados de la sesión de aprendizaje.
|
% de docentes que ha incluido estrategias para desarrollar
procesos cognitivos, motores y afectivos.
|
Ejecución
|
Conducción del
aprendizaje
|
% de docentes que promueve un clima afectivo en el aula.
|
Ficha de monitoreo
Cuestionario de
encuesta
Focus group
|
% de docentes que usa estrategias orientadas a la recuperación
de
saberes previos.
|
% de docentes que motiva permanentemente durante la sesión.
|
% de docentes que desarrolla actividades de reflexión y
cuestionamiento para promover
el
conflicto cognitivo
|
% de docentes que ejecutan actividades para que el estudiante
procese la información mediante el uso de organizadores de la información.
|
% de docentes que propicia la reflexión sobre su propio proceso
de
aprendizaje. (metacognición)
|
Estrategias de
aprendizaje
|
% de docentes que utiliza
estrategias centradas en el estudiante.
|
% de docentes que promueve la participación activa de los
estudiantes en la construcción de sus aprendizajes.
|
% de docentes que aplica estrategias innovadoras para el
aprendizaje.
|
Recursos y materiales
|
% de docentes que orienta el uso de recursos y materiales para
lograr los aprendizajes esperados.
|
% de docentes que utiliza
los textos distribuidos por el
MED
para
el desarrollo de capacidades.
|
% de docentes que utilizan los materiales manipulativos
|
|
|
distribuidos por el
MED
para el desarrollo de capacidades.
|
Ficha de monitoreo
|
% de docentes que elaboran material educativo en forma
innovadora.
|
% de docentes que utilizan materiales elaborados con productos
de
la localidad.
|
Clima
en el aula
|
% de docentes que promueven una comunicación asertiva con
sus estudiantes.
|
% de docentes que promueve la práctica de valores en el
aula.
|
% de docentes que formula junto a los estudiantes normas de
convivencia
|
Evaluación
|
Planificación
de la
Evaluación
|
% de docentes que elabora y aplican matriz de evaluación.
|
% de docentes que elaboran instrumentos de evaluación de
acuerdo a los indicadores previstos.
|
Recojo
de información
|
% de docentes que utiliza
instrumentos validos y confiables de
evaluación, según los indicadores correspondientes.
|
% de docentes que utiliza
instrumentos de la coevaluación
|
% de docentes que promueve actividades para que el estudiante
evalúe su propio aprendizaje (autoevaluación).
|
% de docentes que cuenta con Registro auxiliar de evaluación.
|
Valoración
|
% de docentes que regulan el proceso de enseñanza aprendizaje
a través de una evaluación de proceso.
|
% de docentes que brindan orientación permanente para mejorar los aprendizajes en el aula
|
% de docentes que sistematizan y procesan información
proveniente de los instrumentos de evaluación.
|
Comunicación
de resultados
|
% de docentes que comunican oportunamente los resultados de la evaluación a los estudiantes.
|
% de docentes que comunican oportunamente los resultados de
la evaluación a los padres de familia.
|
Investigación e innovación
pedagógica
|
Formulación
del proyecto
|
% de docentes que han formulado proyectos de investigación
|
Lista de cotejo
|
% de docentes que han formulado proyectos de innovación
|
Desarrollo del proyecto
|
% de docentes que ejecutan proyectos de investigación de
acuerdo a su cronograma
|
% de docentes que ejecutan proyectos de innovación de acuerdo
a su cronograma
|
Comunicación
de resultados
|
% de docentes que han socializado los resultados del trabajo de
investigación
|
% de docentes que han socializado los resultados del trabajo de
innovación
|
Investigación
científica
|
Promoción de la práctica
de
la ciencia
|
La I.E ha conformado y están en funcionamiento los
clubes de ciencia y tecnología
|
Lista de cotejo
|
La
I.E participa en la FENCYT (se está organizando).
|
La I.E organiza talleres para estudiantes que participan
en la ONEM
|
V. METAS
PROPUESTAS DE SUPERVISION
A: PRIMARIA
DIRECTIVOS
|
DOCENTES
|
01
|
10
|
B: SECUNDARIA
DIRECTIVOS
|
JERARQUICOS
|
DOCENTES
|
04
|
07
|
20
|
LOS DOCENTES SERAN SELECIONADOS AL
AZAR
VI. ACTIVIDADES
ANTES
1. Designación de representante de LA COMISION
2. Sensibilización a DIRECTIVOS Y DOCENTES
3. Designación POR RESOLCION A LA COMISION INSTITUCIONAL
de supervisión pedagógica
4. Elaboración DEL PLAN DE SUPERVISION PEDAGOGICA
INSTITUCIONAL
DURANTE
1. Visitas de supervisión pedagógica (monitoreo)
inopinada a docentes
2. Acompañamiento Pedagógico de Sub Direcciones y Asesorias del Plantel
3. Supervisión pedagógica notificada del la Comisión
(acompañamiento focalizado de docentes )
DESPUES
1. Recepción de informes de
las Sub Direcciones de Primaria y Secundaria (bimestrales)
2. Envío de informes
técnicos consolidados de la Dirección a la UGEL TACNA
3.
Comunicación de resultados a los Docentes
VII. CRONOGRAMA
Nº
|
ACTIVIDAD
|
UNIDAD DE
MEDICION
|
CANTIDAD
|
DESTINATARIO
|
RESPONSABLE
|
EJECUCIÓN 2011
|
MES
|
SEM
|
1
|
Designación de
La comisión de supervisión
|
Acta
|
01
|
DIRECCION
|
DIRECCION
|
MARZO
|
3
|
2
|
Presentación
del plan
|
Asamblea
|
01
|
DIRECCION
|
DIRECCION
|
MARZO
|
3
|
3
|
Designación de la comisión
de supervisión
pedagógica
|
Resolución
|
01
|
Miembros
de la
Comisión
|
DIRECCION
|
MARZO
|
3
|
4
|
Elaboración y difusión del
Plan de Supervisión de Las Sub
Direcciones
|
Plan de Sup-
|
01
|
SDFG
–I y II
|
SDFG I y II
|
MARZO
|
3
|
5
|
Taller
de fortalecimiento de
capacidades para la supervisión pedagógica en
|
Taller
|
04
|
DIRECCION
|
DIRECCION
|
JORNADAS PEDAGOGICAS
PLANIF. POR LA DRSET
|
|
6
|
SUPERVISION
|
Informe
|
04
|
UGEL TACNA
|
DIRECCION
|
PERMANENTE
|
|
VIII. PRESUPUESTO
El costo de las Fichas de
Supervisión y los otros que se desprendan de la aplicación del presente serán
financiados por fondos de ingresos directamente recaudados.
TACNA, Marzo del 2013
Petter
Arturo Arana Nuñez
DIRECTOR
(D)